2- INTRODUCCION

Los cuentos siempre han sido un tema de interés y motivación en el hogar, escuelas y colegios; además de la magia y fantasía que estos conllevan. La acción de contar un cuento involucra lo afectivo, lo social y lo pedagógico que enganchan al niño/a, al joven y a quien lo cuenta; y en definitiva permite disfrutar la comunicación que este mágico momento brinda.

Es por esta razón que el presente proyecto (fantasía de mi niñez) trata de desarrollar una estrategia pedagógica, que forme niños y niñas escritores y lectores a través de la escritura, lectura y narración de sus propios cuentos.

En el transcurso del segundo periodo se planteo dar forma a varias actividades con la intención de motivar a los jóvenes y jovencitas a la escritura y la lectura, así nace “la fantasía de mi niñez”, inicialmente con la producción de textos narrativos “cuentos” que le servirán a los estudiantes de los grados octavos, como enlace, para la motivación, la preparación y la construcción de escenarios para la representación de diferentes cuentos infantiles a los estudiantes del grado 1º y 2º de básica primaria.

Los estudiantes del grado 8º, involucrados en este proyecto, debían llevar una carpeta debidamente decorada con personajes de la fantasía infantil (creatividad de los estudiantes) que contiene cuentos, recopilados semana tras semana, con diversos temas de su propia autoría (cuentos de formas, cuentos mágicos, entre otros). El propósito de estos fue llevar al joven a ese mundo; como lo es la escritura de textos “narrativos”. A su vez, proporcionar herramientas propias para la interpretación y análisis de textos escritos; las cuales sirvieron de puente para entrar en ese universo mágico de los niños: con dramatizaciones de cuentos muy conocidos y por medio de ello inducir al niño de la básica primaria a leer y escribir (este es uno de los problemas visibles de los niños, jóvenes y adultos) cuentos de su propia autoría.

Es de resaltar que, la lectura, la escritura, la narración y la escucha son procesos comunicativos que facilitan, en el sujeto, la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformar y transformarse en el contexto social y cultural de manera significativa.

Esta actividad fue acogida por los jóvenes y las familias que colaboraron desde el principio; interesándose por esta y aportando su creatividad, dinamismo, responsabilidad, participación y compromiso frente a la misma fomentando el cuidado de los cuentos, estimulando la creatividad en los jóvenes para la producción de los cuentos de su propia autoría y fomentando nuevamente la lectura; rescatando esa hermosa tradición, como lo es la lectura de cuentos en familia.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "2- INTRODUCCION"

Publicar un comentario